GESTION SENATORIAL

ENCUENTRO CON LA CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA


El Senador Nacional Daniel R. Pérsico, Vicepresidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del HSN, participó ayer de un encuentro con el Presidente y representantes provinciales de la Confederación General Económica de la República Argentina, quienes expusieron sobre la situación de las PyMEs y las políticas públicas vinculadas a ellas.


Los invitados remarcaron las oportunidades que están teniendo las PyMEs, fruto del proceso de reindustrialización que está viviendo el país como consecuencia de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional dirigidas a la sustitución de importaciones. Asimismo, agradecieron el espacio de diálogo creado en este ámbito para desarrollar iniciativas legislativas que favorezcan a las PyMEs y a las economías regionales.

En este contexto, el senador Pérsico mencionó algunos de los proyectos de ley que ha presentado en la Cámara Alta para favorecer a las PyMEs y disminuir las asimetrías de las distintas regiones del país, a saber: 
1) Régimen de compensaciones al transporte automotor de cargas de
    productos industriales. 
2) Modificación de la ley de Compre Trabajo Argentino. 
3) Desarrollo y promoción de Complejos Productivos o Clusters.

17/10/2012
FRUCTÍFERA REUNIÓN CON COOPERATIVISTAS


El senador nacional Daniel R. Pérsico, participó del primer encuentro de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, que integra junto a 20 legisladores nacionales, cuyo objeto fue dar comienzo a un espacio de trabajo bicameral con el fin de promover y acompañar, desde la órbita legislativa, el desarrollo del sector cooperativo. 
En dicha reunión se acordaron 4 grandes áreas de trabajo que abordará esta Red, que enmarcarán las iniciativas parlamentarias que desarrollarán los legisladores que la integran, a saber: 1. Legislación general; 2. Capitalización y financiamiento para el cooperativismo; 3. Cooperativas de trabajo y 4. Asuntos impositivos en el cooperativismo.
El senador Pérsico expresó que encomendará a su cuerpo de asesores a estudiar las temáticas inherentes al financiamiento del cooperativismo y a las cooperativas de trabajo, de manera tal de sumar aportes técnicos a los proyectos de ley que se desarrollen en este ámbito.  

Luego de este encuentro, el senador puntano participó de la reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del HSN, donde expuso el Dr. Patricio Griffin, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Como vicepresidente de la mencionada Comisión, el Senador Pérsico agradeció al Dr. Griffin por el gran compromiso que asumió el INAES en todo el país y, en particular, en San Luis, respecto a la ejecución de las políticas que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación establece para el fortalecimiento de la economía social.


INSERCION: PRESENTACION DEL SENADOR PERSICO SOBRE FEMICIDIO
Inserción – Senador Ing. Daniel R. Pérsico.-
OD. 983/12: Femicidio.
Señor Presidente:
Como bien se puso de manifiesto, la norma que se trata tiene como objeto establecer, no solo un agravamiento en la pena en caso de homicidio cuando se trate de conyuges, exconyuges, conviviente, exconviviente y, el promovido por el odio a la orientación sexual, la identidad de género o su expresión, sino también incorporar la tipificación del delito de femicidio como artículo 80 bis del Código Penal,  siendo la vida de la mujer, el bien jurídico a proteger.
Este Congreso ha asumido con mucha responsabilidad la protección de la vida de la mujer, debido a que la violencia de género se ha difundido lo suficiente como para tomar nota que como sociedad estamos frente a un problema sistémico y estructural el cual, como representantes del pueblo no hemos hecho oídos sordos, sino accionar los resortes institucionales para producir un cambio normativo.
Asimismo, tenemos que ser conscientes que la cura a este mal no lo resolveremos sólo con la sanción de esta norma. Las modificaciones al Código Penal no garantiza la solución de esta cuestión. Esta problemática requiere de una politica de Estado que sea, a la vez, acompañada por el Poder Judicial,  receptado en sus fallos.
De esta manera vamos a estar modificando una tendencia cultural, que se inicia con el cambio en las normas, para luego ser reflejadas en los fallos judiciales, que impactan finalmente en la sociedad.
Señor Presidente, los avances que hemos producido en estos años en la legislación civil, motiva a que incluyamos en el proyecto de ley que estamos tratando, a los convivientes y exconvivientes, equiparando la no formalización del vínculo dentro del agravamiento.
Este marco de reconocimientos se encuadra en el lineamiento constitucional del artículo 37 al cual debemos interpretarlo comprensivamente y que plantea la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, la cual debe ser acompañada por medidas de acción positiva.  Es decir, que para igualar las condiciones del hombre y la mujer, debemos intervenir a los fines de asegurarla y protegerla por medio de leyes que la garanticen.  Y, esto es lo que hoy estamos haciendo.
Entendiendo que el cambio refleja lo intolerable que resulta esta conducta para nuestra sociedad y para este Congreso, nos manifestamos firmemente para desarraigar este prejuicio de género estableciendo penas ejemplares.
Por otro lado, quiero sumar estas palabras al resto de mis pares para que conste una posición unánime de esta Cámara en contra del abaratamiento de las penas en cuanto al delito que hoy se trata, cuando se trate de un homicida con historial de violencia contra la mujer, planteos de celopatía, de violencia excesiva por parte del hombre que sólo intentaba lesionar a la mujer y que termina en homicidio preterintecional, emoción violenta, etc. y, todo esto para que obre como espíritu de la norma que estamos tratando. Así como dijo un Senador preopinante “…Al violento no le vamos a dar el beneficio de la emoción violenta o de las circunstancias extraordinarias de atenuación…”
Finalmente, señor Presidente, deseo destacar la labor de la Banca de la Mujer, que ha tomado una participación activa en la lucha contra la violencia de género y en pos de una igualdad real de derechos.
Por lo expuesto Señor Presidente, es que mi voto es favorable al presente proyecto y espero sea aprobado por unanimidad.
Ing. Daniel Persico
Senador de la Nación
05/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario