jueves, 7 de junio de 2012

¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.



El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de ese primer medio de prensa con ideas patrióticas.

CON LA ABSOLUTA CONVICCION DE LA IMPORTARCIA DE LA TAREA DE LOS PERIODISTAS EN NUESTRA SOCIEDAD:

Hoy 7 de junio de 2012,  Día del Periodista, reciban mi más cálido y afectuoso saludo quienes tienen la difícil tarea de transmitir una visión objetiva, veraz y desprovista de mezquinos intereses sectoriales. Nunca más propicio que en vuestro día para invitarlos a que juntos defendamos la nueva “Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que permitirá ampliar las posibilidades de trabajo y proporcionar otras perspectivas, distintas de las que pretenden difundir los medios hegemónicos para distorsionar la verdad.

Senador Nacional
Daniel Raúl Pérsico

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Nación,
DECLARA:
Su adhesión a la celebración del DIA DEL PERIODISTA y al 201° aniversario de la fundación, por la Primera Junta de Gobierno Patrio, del primer medio de prensa argentino “Gazeta de Buenos-Ayres”, el 7 de junio de 1810.
 Daniel R. Pérsico
 FUNDAMENTOS
Sr. Presidente.
                                     Todo ocurrió en el otoño de 1938, fecha en que se reunió el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en Córdoba. Allí decidieron que el 7 de junio de cada año se celebraría el Día del Periodista. La fecha fue elegida en homenaje al día en que fuera fundada la Gaceta de Buenos Aires (o Gazeta de Buenos-Ayres), en 1810, o sea, unos pocos días después de la Revolución de Mayo.
                                     Dicha gaceta fue el primer periódico en ser fundado luego de que los españoles dejasen de gobernar estas tierras. Primer periódico libre, como se dice en el primer número, en una cita: "Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo", del historiador romano Cornelio Tácito. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
                                     El periódico fue fundado por la Primera Junta de gobierno, y se editaba cada semana. Si bien era un espacio del gobierno para comunicar todo lo que hacían, también revestía el carácter de medio periodístico independiente.
                                     Sobre la libertad de escribir, Moreno redactó un artículo el 21 de junio de 1810 con palabras muy interesantes para todo periodista: “Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto”.
                                       “Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre”.
                                     “Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; de ese acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración: no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente al mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que, indignamente, osasen atacarles”.
                                     “La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria“.
                                     La primera vez que los periodistas argentinos decidieron tener un día en el calendario tuvo una clara intención: transmitir un mensaje.          El trabajo de los delegados dio como resultado el borrador del Estatuto del Periodista –que lograron imponer seis años después- y la consagración del 7 de junio como la fecha marcada en el calendario para simbolizar claramente “la libertad de pensamiento”, tal como definió uno de los principales impulsores del encuentro, el periodista Octavio Palazzolo.
                                     Por lo motivos expuestos y la trascendencia de la fecha,  solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Daniel R. Pérsico

No hay comentarios:

Publicar un comentario